24 noviembre 2007

Canon de Pachelbel (I): La versión original

Creo que, aparte de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Canon de Pachelbel es, con toda probabilidad, la obra de música clásica más versionada de la Historia.

La razón fundamental, creo yo, es que esta obra posee dos características que la hacen fácil de ser versionada en cualquier estilo (rock, jazz, salsa...), a la vez que tremendamente atractiva:

  • Un ostinato de ocho notas en el bajo. Es decir, una secuencia de ocho notas que se repite continua e insistentemente, siempre igual, en el mismo orden, otra vez más, y otra... hasta el final. Por se llama "ostinato" (¿no os recuerda a "obstinado"?). Este ostinato es el que da unidad y estructura a toda la obra. Es como una cuadrícula que dibujamos en un papel en blanco para poder pintar sobre ella. Las distintas melodías que hacen los violines y violas se dibujan sobre esa cuadrícula del ostinato.
  • Una melodía preciosa, natural, llena de vida. Y, además, se va repitiendo en los diferentes instrumentos a modo de canon, es decir, comenzando la melodía unas notas más tarde que el otro instrumento, como si estuvieran persiguiéndose unos a otros.

Hoy comienzo esta serie de entradas con la versión original del Canon de Pachelbel, es decir, interpretada por orquesta.

Sin embargo, y para el que haya escuchado poca música clásica, voy a dejaros tres versiones distintas, cada una de una orquesta. Es increíble cómo, leyendo la misma partitura, se puede interpretar una obra de maneras tan diferentes.

La primera de ellas es la de la Orquesta de Cámara de Verona. Muy correcta y con un tempo pausado, que hace más melodiosa, si cabe, a esta obra:




La segunda versión es la de los Solistas de la Orquesta de Versalles. Es mucho más rápida, con lo que la obra cambia enormemente. Es más animada, alegre, vital, pero quizás menos sugerente:




En la tercera y última versión, el bajo continuo (las notas del ostinato en el bajo) ya no está interpretado por un clave y violonchelo, como en las dos versiones anteriores, sino por un órgano, lo cual también era habitual en el Barroco.

Es la versión de la Orquesta de Cámara Eslovaca, realmente una de las mejores interpretaciones (la han visto, de momento, 1.029.146 veces en YouTube; y eso que va sin imágenes):




¿Cuál os parece la mejor?


7 comentarios:

  1. Agora mesmo estou a escoitar a versión que fixo a orquestra de camara eslova. Asi, sen imaxes, podese un concentrar máis na música. Sen lles quitar nengun merito, a min gostame mais, ou por ai por ai, a version dos de verona. Debe ser polos recordos que me trae o ter pasado ali uns diiñas de vacacions coa Carlotiña hai xa uns anos. A Cidade e beliiisima e as/os interpretes tamen. GRACIÑAS.
    P.D. Por certo, cómo costa escreber sen poder poñer acentos pra que logo non saian uns cadriños no canto das tildes.

    ResponderEliminar
  2. A mín gústame a Orquestra de Cámara Eslovaca. E penso que non é polas imaxes (pola falta delas, quero dicir) senón polo son, pola excelente interpretación.

    En canto aos acentos, sinto o que ocurre, pero son as cousas de Blogger: ás veces hai un trasno que trastócanos un pouco as cosiñas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ìnigo, mi nombre es Sandra (soy de Argentina, tengo 24 años. Me encanta esta obra de Pachelbel y las interpretaciones que estàn en este sitio. Es dificil decirte cual me gusta màs, cada una tiene su encanto. He visto que eres profesor de mùsica. Yo estudio piano y me encantarìa interpretar esta obra, pero por ninguna parte encuentro la partitura original para piano. Es posible que tu la tengas? o me puedas guiar de alguna manera para conseguirla? te lo agradecerìa mucho de verdad. Verè tu respuesta en este sitio, o cualquier cosa te envìo mi email para comunicarnos.
    muchas gracias, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Sandra. Lo siento, pero no tengo la partitura para piano. Si me hago con ella, te la mando. Deja, de todos modos, tu dirección de correo aquí, en un comentario, por si acaso la encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Precioso post. Explicado de un modo sencillo e ilustrado con absoluto acierto.
    Una pieza que me infunde una alegría ilimitada cada vez que la oigo, no exenta de una dulcísima y placentera melancolía , inexplicablemente.
    Lástima que el link de la Orquesta de Cámara de Verona este caído)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Precioso post. Explicado de un modo sencillo e ilustrado con absoluto acierto.
    Una pieza que me infunde una alegría ilimitada cada vez que la oigo, no exenta de una dulcísima y placentera melancolía , inexplicablemente.
    Lástima que el link de la Orquesta de Cámara de Verona este caído)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace ya mucho tiempo que no mantengo el blog. Me he tenido que dedicar a otros menesteres, y ha sido una de las consecuencias. Muchas gracias por el comentario. Intentaré reponer los enlaces y vídeos.
      Un saludo.

      Eliminar