25 enero 2009

Test hecho con Google Docs

He estado explorando Google Docs. Siguen añadiéndole funcionalidades. Entre las últimas están las "forms", que son formularios que puedes crear muy rápidamente. Yo lo he utilizado para crear tests de música para mis alumnos.

Quedan directamente publicados en internet, pero también puedes enviarlos por correo electrónico o bien insertarlos en un blog o web, que es lo que he hecho en este post. En todos los casos el que lo responde debe darle al botón enviar (submit) al final del mismo.

Los resultados se almacenan inmediatamente en una hoja de cálculo en Google Docs, que se crea automáticamente. Puedes ver las respuestas de cada alumno o el tanto por ciento de aciertos del grupo entero en cada una de las preguntas.

Más que interesante.







Está bien, ¿verdad? Pues ahora vienen los INCONVENIENTES:

Cuidado si lo utilizáis para hacer un examen. No pueden

24 enero 2009

Las clases han sido suspendidas por el temporal


El jueves por la tarde nos llegó a los directores un correo de la Consellería ordenando la suspensión de las actividades lectivas del viernes.

A pesar de la premura y de las intempestivas (nunca mejor dicho) horas a las que se produjo este aviso, nos las arreglamos para ir avisando a los profesores y alumnos en la medida en que pudimos.

En todo caso, lo que no alcanzo a comprender es la manía que tenemos en este país de quejarnos de todo:
  • Si se suspenden las clases, porque se suspenden: "¿Con quién dejo a los niños? Si es que no piensan en los padres. Tenemos que trabajar..."
  • Si no se suspenden, porque no se suspenden: que no ocurra una desgracia a un niño, que no lo caiga una teja o una chapa del tejado del colegio encima... Los responsables estarán siempre en la administración educativa.
Habría que pensar en nuestra balanza de prioridades. ¿Los hijos? ¿Nuestro trabajo? Yo, la verdad, lo tengo muy claro: más vale pasarse de precavido y que no le ocurra a nadie desgracia alguna. La vida de una sola persona vale mucho más que los trastornos laborales ocasionados a miles (en un solo día, todo hay que decirlo).

Me pregunto qué hacen los padres con sus hijos cuando, al levantarse por la mañana, los niños presentan signos de estar muy enfermos (a todos nos ha ocurrido). En esas ocasiones, le dicen al niño "¿Con quién te dejo? Si es que no piensas en tus padres. Tenemos que trabajar..."


P.D.: para el que siga creyendo que el aviso de temporal era exagerado, que lea estas noticias...

... o que eche un vistazo a estas fotos (tomadas por la tarde, cuando el temporal aún no había entrado de lleno en Galicia)...

(...que esto no fuera un colegio o instituto...)








17 enero 2009

Terminología moderna

Después del post anterior, parece que a uno se le quitan las ganas de reir. De todos modos, hay que saber diferenciar las cosas. El compromiso no impide los buenos ratos de risa. Hay mucha gente a la que le cuesta entender esto.

Nadie mejor que los vascos hubiera hecho este vídeo. No se les puede negar que hablen claro.


Me parto de risa con los de "Vaya semanita" (uno de los mejores programas de sketchs que he visto).




Aún así, yo prefiero llamar a las cosas del modo moderno, que es más científico. El antiguo es mucho más simpático, pero pobre de la persona a la que se apliquen esos calificativos.




15 enero 2009

Israel en Gaza: ¿defensa o genocidio?


Todo pueblo tiene derecho a defenderse, pero está claro que esto no es una mera defensa. Bajo mi punto de vista se acerca más a un verdadero genocidio. Quizá no está tan fríamente calculado como el Holocausto o el de la antigua Yugoslavia, pero está claro que al gobierno israelí le importan un pito los niños y las mujeres palestinas.




Ejemplos de lo que están haciendo estos días (fuente: El País en su edición impresa):
  • disparan a mujeres que salen de las casas con la bandera blanca
  • no permiten que las ambulancias acudan a atender a los niños que lloran sobre los cuerpos de sus madres muertas
  • bombardean escuelas
  • utilizan bombas de fósforo, que están terminantemente prohibidas por los acuerdos internacionales
  • etc, etc, etc.

Desde luego que para los niños que sobrevivan a estos ataques las consecuencias psicológicas no van a ser nada buenas. Por otro lado, el odio que están acumulando será muy difícil de aplacar a lo largo de toda su vida. Supongo que es que Israel no tiene mucha intención de acabar con el conflicto y de que sus hijos convivan en paz con los palestinos. Están colocando las piedras de un muro que será muy difícil demoler. Hacen falta décadas para que este tipo de acciones las olvide un pueblo. Ya veremos en qué acaba todo.

Las fotos ilustran la realidad. Si os parecen demasiado crudas, imaginaos lo que están sufriendo ellos.


Los cuerpos sin vida de Maria, de 5 años, y de su hermana, Shahd, de 8 meses. Un proyectil de la artillería israelí impactó en su casa en Beit Lahiya, Gaza.