04 junio 2008

¿Fracaso escolar?... ¡anda ya!



Ya empieza uno a estar cansado de tanto Informa Pisa, estadísticas de fracaso escolar y otras zarandajas...

Puede que hoy haya menos jóvenes que sean capaces de alcanzar niveles elevados en su formación académica, pero al menos están formados en muchas más áreas del conocimiento que las llamadas "instrumentales": la formación artística, la relativa a su educación física, la educación en valores (mal que le pese a alguno), la sensibilidad hacia el medio ambiente, etc. Esto es formación integral. La generaciones anteriores no tuvieron la oportunidad de ser educados así, y eso también se paga: está uno harto de conocer personas que demuestran ser unos grandes profesionales en su materia pero unos perfectos ignorantes en los más elementales aspectos culturales. ¿Cuánta gente acude en España a un concierto de música clásica, y cuánta lo hace en cualquier otro país europeo? ¿Cuánta gente va a un museo en su ciudad? (y recalco: en su ciudad).

Eso sin contar los miles de personas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de adquirir una educación básica (hoy todos los alumnos están escolarizados por ley hasta los 16 años, y eso se tiene que notar en algo).

Tengo pruebas que demuestran lo que afirmo, je, je...

Sirva esta conversación ibérica de pura cepa para ilustrar lo que digo. Es real, no engaño.
(Dale al "play" y vete leyendo):



- iyoooo!
- queee!
- Ha llegao ya el Enrique!
- Jiiii!
- Ta contigo!!
- No
- POR QUÉ?
- Coño porque zaido pa zu cazavehtirze no?
- Ira! Que tamoh conerdezo quezacaio una borregona ahi eeen enlahtancailla eja. Estan to ya enganshao la carriola y to ya jabe?
- OHJ! Pero apá yohtoi vejtio yaaaaa
- Pacaio, Yohtoy vehtio Y YO TAMBIEHTOY VEHTIO!
- Pero tuh tu pero tuh que ereh, yo yo yo
- Yo ERo? Yo No ERo! EREH UHTEDE!!
- Uhtede de qué??
- Nuncah tay dihpuehto. Ahcabo
- Hoy Eh domingo! Hoy Ej Domingo y llevo to la jemana trabahando...
- To la Jemana TOLDIA TENDIO no?
- Po yahtá
- Po tengo que dejcanhá y punto!!! Que hejquiere tu tamié ahora conmigo??
- Que quiere que vaya yo con Antonio Jolo conmigo no?
- een?
Antonio: - No paja na , Javi ....
- Antonio conmigo a cargarla noo??
- pero tu te..pero ahora viaí yo pallá andando y ahora dehpué otra vé pacaaá???
- ANDANDO?? ni quehtuviera...po andando eio yo aara ar chaparrá ahí apor la
borreeeeega
- eeEEEenn?.Andando vengo yo der Chaparrá pa i en buhca la borreeeega
- ah bueno yyy....
- Eho iiii!!
- eeen??
- iiiiiiiii
- Qué diihe!!!
- Que aji tiéna tu paadre mietra tuhtaí enla rei (esto quiere decir que "aquí está tu padre mientras tu estás ahí "rey"")
- quehta jablando ??
- tu ondehtá
- amohavé, tu te cre quetoy vehjtio ya ara viaí a cohe la borrega hombreee...
- tu ondehtá
- yoo en cazaa!!
- cagonlavigen..bueeno viaí yo con el Antonio Joolo..
- aaro
- Porque dendeluego no je merejei NI EL AGUA QUE BEBE!!!!

Y, por si no llega, ésta otra grabada en un bar de Vigo a propósito de la reciente participación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión:



Pues eso que..., visto lo visto, lo de hoy no es para tanto.

8 comentarios:

  1. Pues siento disentir: hay fracaso escolar. Los dos ejemplos son clarísimos "fakes"; el segundo es descarado.

    ResponderEliminar
  2. No digo que no lo haya: por supuesto que hay alumnos con fracaso escolar. Sólo reflexiono acerca de la interpretación de las estadísticas.

    ¿Se cuenta como fracaso, a la hora de comparar con las cifras de hoy, el enorme número de personas que abandonaban los estudios primarios o que ni siquiera podían acceder a ellos, ya no digo los secundarios, hace 50 años?

    Muchos tenían que ponerse a trabajar ya de pequeños, para ayudar a la economía familiar, o bien sus familias no podían permitirse pagarle sus estudios en el instituto (¿había muchas becas?)

    Y, sin irme tan atrás, cuando yo estudiaba EGB, la mayor parte de mis compañeros dejaron de estudiar después de acabar 8º (muchísimos se iban sin el Graduado Escolar). Algunos se fueron a FP y muy pocos fuimos al instituto. Ahora se considera fracasado a un chaval que no acaba la ESO, que se va en 3º con 16 años, pero puede que haya aprobado más cursos y asignaturas que mis antiguos compañeros de clase.

    Todo eso engrosa las "estadísticas".

    ResponderEliminar
  3. Digas lo que digas, hay fracaso escolar y evidentemente antes también lo había. Estoy de acuerdo contigo, en que antes había más. Probablemente los alumnos de ahora están mucho más formados que los de antes, pero el sistema es el que hay, un auténtico devorador de la imaginación y del razonamiento.
    En cuanto al razonamiento que haces: "¿Cuánta gente acude en España a un concierto de música clásica, y cuánta lo hace en cualquier otro país europeo? ¿Cuánta gente va a un museo en su ciudad?".
    Yo no soy una persona inculta y jamás he ido al museo de mi ciudad y además te digo con orgullo que jamás iré. Me gustan más otras cosas que también son cultura: el fútbol, el cine, la música e ir de ronda con mis amigos.
    Tampoco he ido nunca a ver un concierto de música clásica y tampoco pienso ir, prefiero ir a ver a Metallica, a los Rolling Stones, a Los Rebeldes, a Barricada, a Rosendo, a Joaquín Sabina, ... a los que me transmiten a mi algo o no ir a donde me aburro. Si por eso mis amigos y yo somos incultos, pues viva la incultura.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que el sistema educativo actual es un auténtico devorador de la imaginación y del razonamiento. Al menos, si no lo es (quizá no hay que ser tan taxativo), lo que es evidente es que no fomenta esas cualidades humanas, sino más bien otras.

    Pero, Toño, no creas que soy uno de esos elitistas que sólo valoran la música clásica o el cine de autor. Nada más lejos de la realidad. Precisamente paso bastante más tiempo escuchando otros tipos de música, y mucha es de la que escuchas tú (los Rolling, Sabina, etc.)

    Pero yo nunca diré lo que tú ("Tampoco he ido nunca a ver un concierto de música clásica y tampoco pienso ir[...]"), porque eso sólo demuestra un desprecio hacia lo que, probablemente, no se conoce, y una pasividad a la hora de conocer cosas nuevas, impropia de un docente.

    Si para tí toda la cultura necesaria para un adolescente es "[...]el fútbol, el cine, la música e ir de ronda con mis amigos[...]", pues tú mismo te estás definiendo, pero creo que nuestra obligación como educadores es abrir los ojos a nuestros alumnos y acercarles a aquello a lo que las sociedad no les acerca, a formas de expresión que muchos de ellos nunca tendrían oportunidades de conocer si no se las brinda el colegio o el instituto.

    Se trata de conocer nuestra Historia y de apreciar lo que nos brinda.

    ResponderEliminar
  5. Creo que confundes las cosas.

    Sólo era una crítica a la frase que habías comentado. Creo que decir "... perfectos ignorantes en los más elementales aspectos culturales.." y las preguntas siguientes en las que pareces afirmar que el que no hace esas cosas es un ignorante, es una afirmación muy fuerte, ¿quién dice aquí cuales son esos aspectos culturales?.

    Mi crítica iba estrictamente por lo anterior,no estaba diciendo lo que debería de hacer o dejar de hacer un adolescente, eso me lo estás atribuyendo tú. He comentado algunas de las cosas que me gusta hacer a mi, repito a mi.
    Cuando digo que nunca voy a ir a un concierto de música clásica, no estoy demostrando un desprecio por ella, nada más lejos de mi intención, ni pasividad por conocer cosas nuevas. Simplemente quiero decir que no me gusta especialmente la música clásica, tengo muy claros mis gustos.

    Lo que no voy a hacer yo es calificar tus opiniones como propias o impropias de un docente, ahí si que te estás definiendo.

    ResponderEliminar
  6. Bien... disculpa, Toño, está claro que te había interpretado mal. Mil perdones por las expresiones que he utilizado: puede que no fueran las más apropiadas para expresar lo que pensaba.

    Por lo que veo, creo que, en el fondo, estamos más bien de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Polemizar desde el respeto siempre está bien.
    Y ya que hablamos de música. Cuando puedas lee la letra de rap de esta entrada y dime que te parece.

    http://rienzie.com/efectos-vocales-la-cancion-mas-dificil-de-escribir/

    No suelo escuchar rap, pero tengo que reconocer que las letras de muchos de ellos son geniales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que he conocido a Nach a través de mis alumnos, y me parece un tipo genial. Tiene unas letras fantásticas. Ésta no la conocía y me parece un alarde de imaginación, porque además es que hace un montón de frases con una sola vocal, no se limita a tres o cuatro.

    Creo que voy a utilizarla de algún modo en clase, en alguna actividad de creatividad. No sé cómo, ya lo pensaré.

    Muchas gracias por la información. A propósito, pégate un viaje por esta entrada que dejaron unos alumnos míos en nuestro blog de aula. Es con música de Nach, la letra habla de los males del mundo, personalizándolos en Pandora, y las imágenes que han elegido los chavales para hacer el vídeo son immejorables. Se lo han currado un montón. El texto que han puesto antes del vídeo también es una reflexión interesantísima (además de bien redactado). Siempre sorprenden a uno. El enlace es éste: El rap, símbolo de liberación

    ResponderEliminar