30 noviembre 2009

Whole Brain Teaching



Whole-brain teaching (literalmente "enseñanza de todo el cerebro") es una metodología didáctica derivada de los estudios neurolingüísticos de las funciones de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Diversas investigaciones neurolingüísticas sobre la actividad cerebral muestran que, en el cerebro integrado, las funciones de un hemisferio están inmediatamente disponibles para el otro, produciendo una utilización del lenguaje más equilibrada. El Whole-brain teaching da prioridad al aprendizaje activo, en la cual el alumno establece conexiones entre ambos hemisferios.

Otros aspectos de esta metodología es la gestión del clima emocional o la utilización de las imágenes visuales como base para la comprensión.

No sé, a mi me parece que esto está en las antípodas del aprendizaje por competencias básicas, a través de proyectos, colaborativo, etc. que parece que es hacia donde va la enseñanza en la Unión Europea. En todo caso, es interesante ver esta metodología en acción.

El siguiente vídeo muestra cómo se enseñan las técnicas básicas en una escuela de magisterio, usando a los propios alumnos (los futuros profesores) como tales:

1 comentario:

  1. si realmente te interesa esta metodología... siguenos.. en nuestros blogs... llevamos 3 años trabajando con WBT.. es alucinante lo que estamos consiguiendo en nuestras aulas..
    www.tellmeaboutwbt.blogspot.com
    www.easypiecyteaching.blogspot.com

    ResponderEliminar