02 noviembre 2006

PARA EMPEZAR CON UNA SONRISA

Al loro con la noticia aparecida en Reuters:

Una juez absuelve a un ciudadano por descargarse música en la web:

Reuters. 02.11.2006 - 14:48

La juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha absuelto a un ciudadano acusado de un delito contra la propiedad intelectual por descargarse música en Internet e intercambiarla con otros usuarios, al considerar que no pretendía obtener beneficios económicos y que su actividad es compatible con obtener copias para uso privado.
La sentencia, a la que tuvo acceso Reuters el jueves, considera probado que un ciudadano de 48 años nacido en Santander sin antecedentes penales, 'a través de sistemas de descargas de archivos de Internet obtenía copias exactas de álbumes musicales (...) y mediante su intervención en chats ofrecía o cambiaba a otros usuarios de Internet, en todo caso sin mediar precio'.
Por ello, el ministerio fiscal le consideraba autor de un delito continuado contra la propiedad intelectual y pedía dos años de prisión y una multa de 16 meses a 15 euros diarios, así como que indemnizase a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) - llamada ahora Promusicae - y a la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
Las dos se presentaban como acusación particular y la segunda de ellas pedía una ampliación de la pena a 18 meses de prisión y una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios.
Según la sentencia, contra la que cabe recurso en 10 días, AFYVE denunció a los responsables de una página web, www.geocities/razcaal, cuyo responsable ya ha sido condenado y con el que tuvo relación el acusado, pero 'que no tiene nada que ver con esta página web'.
Además recuerda que según una sentencia del Tribunal Supremo de 1992, en este tipo de delitos defraudatorios es necesario el dolo (la voluntad de cometer un delito), no bastando su comisión por una simple negligencia, y que en los hechos de este caso no se ha podido probar.
El acusado hizo una 'ostentosa proclamación (...) que su intención no es en ningún caso comercializar con el material audiovisual del que dispone, sino simplemente hacerse con copias de productos que le interesan', dijo la juez.
Por ello, su actividad 'entra en conexión con la posibilidad que el art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor'.
'Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos, en los que el fin no es ningún caso el enriquecimiento ilícito', concluye.
No fue posible obtener una reacción de ninguna de las dos asociaciones.

10 comentarios:

  1. Pues ya era hora que se bajaran de la burra (o de la mula, a elegir, je, je...)

    Mientras el Gobierno desarrollaba su campaña de amedrentamiento mediante vallas publicitarias y trailers en todos los DVDs ("A tí no te gustaría que te robaran. Ahora, la ley actúa..."), todo parecía que iba a terminar para los internautas del p2p.

    Mientras tanto, los jueces parecían incapaces de encontrar una interpretación de la leyes que apoyase la tesis de que el intercambio de música por internet no busca el lucro.

    Vale, de acuerdo, acepto que lo que buscamos es no gastarnos los euros en discos, y que todo eso redunda en perjuicio de los autores, etc.

    Pero, vamos a ver, ¿alguien cree todavía que una casa discográfica va a perder tanto dinero que no va a poder lanzar nuevos talentos? ¿Pero es que no vemos lo que ingresan cada año? Ahora la SGAE está construyendo un macroedificio ideado por un prestigioso (y carísimo) arquitecto en A Coruña: ¿es necesario gastar todos esos millones?

    ¿Sabéis cuánto recibe el músico del dinero que pagamos por su disco compacto en la tienda?: el 2% del precio.

    Y eso que hoy en día cualquiera puede grabar y editar su propio CD en casa, con una mesa de mezclas y un ordenador (y si no que se lo pregunten a los alumnos de mi instituto, que cada curso graban sus interpretaciones y las publican en internet).

    Lo que pasa es que hay que pagar a precio de oro cada lanzamiento: videoclips, actuaciones en
    mil cadenas de TV, entrevistas de radio, artículos de prensa...

    Mirad a David Bisbal: saca su tercer disco (uuuuuuh, qué fuerte... ya lleva tres discos... todo un genio...) y le crean un especial en La Primera de TVE, al día siguiente sale en Buenafuente, al otro en Noche Hache, al otro en Constantinopla, al otro en Arcahueja... ¡¡¡DIOS!!!... ¡¡Nos conocemos cada pelo de sus rizos!!

    Ah, y por si fuera poco, no falta la práctica habitual en casi todos los cantantes (creo que Rosana y algún otro se libra de ella): la casa discográfica lanza su CD al mercado e inmediatamente ella misma compra unos cuantos miles de ejemplares. Genial, a la semana siguiente se le puede entregar al chavalito un disco de platino en un programa de TV de máxima audiencia: ¡¡¡SORPRESA!!!, ya tienes un disco de platino, ¿a que no te lo esperabas?, si es que eres muy bueno, chaval...

    En fin, y luego quieren que no nos descarguemos música de internet.

    Pues yo, por mi parte, no pienso financiar las tonterías de estos vivales. ¡¡¡A currar, señores!!!, como tanto músico anónimo que ha gastado media vida aprendiendo el oficio y que actúa en locales de tres al cuarto porque las poderosas discográficas dicen que "no tiene imagen" o que "su música no es comercial".

    ResponderEliminar
  2. profe hai que poner algo de música de regueeton que sino es algo aburrida

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota.

    De todos modos, el que quiera puede añadir en su comentario un enlace a un vídeo de reggaeton o de lo que quiera.

    ResponderEliminar
  4. profe no pudimos ver los vídeos pero nos imaginamos que molan noelia y arantxa de 3ºC

    ResponderEliminar
  5. El próximo día os los enseño en clase. Recordádmelo.
    Me alegro de veros por aquí.

    ResponderEliminar
  6. profe queremos música moderna para clase y tocar + los instrumentos

    ResponderEliminar
  7. La música moderna es muy complicada de adaptar a los instrumentos de clase. No suenan bien en instrumentos de placas, porque no tienen la fuerza sonora de los instrumentos eléctricos.

    Hacemos lo que podemos, chavales.

    De todos modos, en nuestro centro se practica bastante con los instrumentos. Preguntad a amigos vuestros.

    A medida que subís de curso se toca más tiempo, por una razón fundamental: cada año tenéis mayor habilidad con los instrumentos. Por otro lado la asignatura de música a partir de 4º de ESO es optativa y se dan más horas a la semana, por lo que es más fácil adaptar la programación y hacer más práctica instrumental.

    Lo siento, chavales, a estudiar y a ir subiendo de curso.

    S2.

    ResponderEliminar
  8. pon el video de el canto del loco,el mejor grupo que ai.Hai va la cancion besos

    En la pagina: http://www.youtube.com/watch?v=974lg9J7-6E



    A.B.V.

    ResponderEliminar
  9. wenas iñigo!!!!!k pexada lo del ipo...i l perro....weno,aver si ponemos exames mas facilitos,o x lo menos mas kortos,k kansan muxo!!!ala.ata l poximo dia!!!
    de una alumna mu aplika pa su pofe de musik!!!!
    kuki

    ResponderEliminar
  10. Los exámenes son fáciles, mujer. Y ¿que cansan mucho?: no hay premio sin dolor. Venga, venga, que no era para tanto...

    S2.

    ResponderEliminar