08 diciembre 2007

27 años sin él

Hoy hace 27 años que John Lennon fue asesinado.

A finales de los 60 se separó de The Beatles y continuó su carrera en solitario (bueno, con Yoko Ono, aunque la única aportación de ella fue ideológica y espiritual, que ya es bastante). Fue a partir de entonces cuando comenzó a comprometerse profundamente con la causa pacifista. Comenzó a tomar partido por los más débiles. Se convirtió, qué duda cabe, en un icono para todos aquellos que no creemos en la guerra como método de solución de conflictos. No hace tanto, su canción Give Peace a Chance (Dale una Oportunidad a la Paz) era cantada a coro por los manifestantes en contra de la Guerra de Irak.

Pero la canción que todos recordamos es, qué duda cabe, Imagine.

En el año 2000 participé en un Proyecto Comenius de intercambio educativo entre cuatro institutos (de España, Finlandia, Grecia e Italia). Por entonces yo estaba destinado en el IES Eladio Cabañero, de Tomelloso (Ciudad Real). El final del proyecto consistió en una serie de conciertos en Helsinki (Finlandia), aprovechando que ese año esa ciudad fue nombrada Capital de la Cultura Europea.

El último concierto fue espectacular, en el mismo lugar en que se ha celebrado este año la gala de Eurovisión, el Hartwall Arena: un espacio multiusos enorme que se convierte tanto en pista de hielo como en polideportivo de atletismo, etc.

La gala ("Best of the Best", en la que actuaban muchos muchachos diferentes con grandes habilidades artísticas) fue retransmitida por la MTV finlandesa, y contó con la presencia de la Presidenta de la República (que sale en una de las primeras imágenes del vídeo).

Mis alumnos, junto con sus compañeros de los otro cuatro países, interpretaron dos canciones, integrando entre todos una gran orquesta y conjunto coral. Una de las canciones, cómo no, fue Imagine. Con ello pretendíamos reforzar la idea de unidad y solidaridad, de vivir en paz, frente a la violencia y el egoismo. Os dejo el vídeo de la MTV:



Si no podéis verlo, podéis pinchar aquí para ir al vídeo.

Fue maravilloso. Una experiencia que no creo que pueda repetir (ojalá me equivoque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario