Esto de los análisis estadísticos es mágico: depende de quién los interprete, los mismos datos dicen una cosa o justo la contraria. Da igual que sean sobre la intención de voto en unas elecciones generales, que sobre lo que saben nuestros alumnos.
No entraré otra vez a analizar la tan discutida adaptación o no de las cuestiones planteadas a nuestros alumnos (para medir sus capacidades) a la realidad educativa española. Sólo diré que, una vez más, parece ser que las preguntas se ajustaban mejor a lo que se enseña y cómo se enseña en algunos países, como Finlandia, que a otros, como el nuestro.
Sin embargo, sí que quiero dejar constancia de que, como bien dice Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense, en sus avisos para no quedar en evidencia comentando PISA, hay que fijarse un poco más objetivamente en los datos, y menos en el puesto que ocupa España en la clasificación, pues esto ya parece una final olímpica, a ver quién logra medalla.
"La puntuación media de los países de la OCDE en PISA se establece por definición en 500, y la desviación típica en 100. Con esa métrica, diferencias de 10 y hasta 20 puntos son diferencias pequeñas. Además, el tamaño de las muestras es tal que las diferencias menores de cinco puntos pueden deberse a errores aleatorios. Por último, conviene tener en cuenta que la puntuación media de los alumnos de la OCDE no es de 500, sino de 491."
Y no es que yo huya de la autocrítica, no, pero tampoco busquemos alarmismo donde no debe haberlo. Preocupación sana, sí, porque las dificultades de nuestros alumnos son evidentes, las vemos día a día en la clase. Pero es que a lo mejor esas dificultades las tienen también los alumnos de otros países, y son consecuencia de un modelo social común a todos nosotros, los países desarrollados.
Para el que quiera de verdad ampliar información sobre el Informe PISA, le recomiendo que antes lea algún estudio serio sobre él, y menos artículos de periodistas ávidos de buscar el escándalo para vender más periódicos:
- Núm. extraordinario 2006 de la Revista de Educación (ya algo pasado, pero excelente para conocer cómo se elabora el estudio).
- Acceso a varias publicaciones del Instituto de Evaluación del MEC (se pueden descargar en pdf).
- Enlace a la documentación sobre el informe en la propia OCDE.
Os dejo una excelente presentación en diapositivas sobre el Informe PISA, hecha por el Centro de Profesores y Recursos de Cieza:
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