14 abril 2008

Karaoke en la clase: la motivación por excelencia

Hace ya bastantes años que utilizo programas de karaoke en la clase, pero siempre han sido sistemas de reproducción de archivos MIDI o KAR, que son lo mismo pero con la letra de la canción Para el que no los conozca, no suenan instrumentos reales, sino que el ordenador los imita. Así, si la tarjeta de sonido del ordenador no es muy buena, la calidad del sonido emitido será mala. Sin embargo, los archivos MIDI tienen la ventaja de poder cambiar sobre la marcha la velocidad de reproducción (sin alterar la altura del sonido) o el tono o altura del sonido (sin alterar la velocidad de reproducción). A estas ventajas hay que añadir lo poquísimo que pesan los archivos MIDI (unos 50 u 80 KB, sólamente). Ésto hace muy fácil su intercambio por internet.

Más tarde aparecieron los archivos MP3+G (CD+G), que no eran otra cosa que archivos de audio (instrumentos reales) con la letra de la canción. Los archivos podían tener la voz del cantante o no (sólo el acompañamiento instrumental: "minus-one").

Otra opción es bajarse de internet archivos de vídeo preparados para el DVD, con imagen y letra, pero hay pocos.

Todo eso está muy bien, pero chico... es que desde que aparecieron las consolas y sus programas de karaoke... todo ha cambiado. Es muy divertido cantar por un micro y ver qué puntuación te dan según cantes mejor o peor.

Después de probar todo tipo de programas en clase, he llegado a la conclusión de que el que más les gusta a mis alumnos es este último tipo de programas. Como no tengo consola en clase, utilizo el ordenador. Hay un programa llamado Ultrastar que imita al Singstar de la PlayStation 2. Te va indicando mediante líneas la altura y duración de las notas, y si te sales te da menos puntos.

Les encanta. Y lo mejor de todo: sin darse cuenta cantan intentando afinar, cosa que en otro tipo de programas a veces no pasa. La motivación de lograr una alta puntuación les hace tomárselo en serio.

El único problema es que hay que elegir bien la canción para que la tesitura les vaya bien a sus voces y lleguen a dar las notas cómodamente, porque en este programa no puedes cambiar la altura de las notas.

En otro post prometo poneros los enlaces a un montón de páginas desde las que descargar las canciones.

Pues nada, a cantar se ha dicho.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Íñigo, por la información. Mis alumnos/as la disfrutarán sin duda, cuando encuentre algunas canciones.
    Un saludo desde Andalucía

    ResponderEliminar