Cuánta razón tiene M.A. Santos Guerra: "[...]Hay quien piensa que la evaluación es un fenómeno muy sencillo. Como si hubiese formas inequívocas de comprobar si el aprendizaje se ha producido.[...]"
Compara (muy oportuno, ahora que ya sabemos quién es el campeón de la Liga de Fútbol) la evaluación educativa con la evaluación de una victoria o de una derrota en este deporte.
Después de tantos años de avances teóricos en el campo de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, casi todo el mundo continúa evaluando a base de uno o dos exámenes por trimestre y haciendo medias. ¿Sumativa? ¿formativa? ¿contínua? ¿de diagnóstico? ¿retroalimentación?: mucha gente aún no entiende lo que significan realmente estos términos, y los que lo entienden, no lo aplican.
Es algo fundamental para la enseñanza de calidad y seguimos evaluando como hace décadas. Qué pena.
Buena y afilada la pregunta que haces en este post. Creo que aciertas en señalar lo de que se desconocen o se conocen, y no se aplican, esos términos en educación.
ResponderEliminarPero no somos muy críticos en los dásia que corren. Saludos
Muy buena la viñeta y la reflexión sobre la evaluación también.
ResponderEliminarSaludos
soy profesor
ResponderEliminary creo k es una buena eleccion para poner a pensar a la gente